El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
  REPORTAJES | NOTICIAS | DIRECTORIO DE EMPRESAS | CITAS | HUMOR | INSCRIBETE EN ELPORTALDESERVICIOS | CONTACTA  
 
BUSCADOR DE EMPRESAS
BUSCAR
LA CITA DEL DIA

La reconciliación es más bella que la victoria.

Violeya Chamorro
HUMOR
Paco León
Nacido en el barrio sevillano de Parque Alcosa en 1974, es principalmente conocido por la serie de t... más
NOTICIAS
11-08-2003
Se puede encontrar a una persona reenviando seis veces un 'e-mail'
UNIVERSIDAD DE COLUMBIA
Estamos a seis 'cliks' de cualquier persona del mundo, según un estudio de la Universidad de Columbia publicado en la revista 'Science'. Este proyecto revela que es posible encontrar a cualquier persona de cualquier país del mundo reenviando un e-mail al menos seis veces.

Bajo el título 'An Experimental Study of Search in Global Social Networks', los investigadores Peter Sheridan Dodds, Roby Muhamad y Duncan J. Watts han publicado un estudio en el que demuestran que la teoría de los años 60 de que una persona puede comunicarse prácticamente con cualquiera otra del mundo a través de un número reducido de conocidos también puede trasladarse a Internet.
Los más de 61.000 invidividuos de 16 países diferentes que participaron en el estudio deberían intentar hacer llegar un mensaje a uno de los 18 objetivos fijados en trece países diferentes, a partir del envío de correos electrónicos a conocidos. Los participantes conocián datos básicos los blancos: nombre, lugar de residencia, profesión y nivel cultural.

Los participantes enviaron el mensaje a la conocido que más cerca se encontraba del lugar de residencia del blanco. Y, ese conocido a su vez a otro. El proceso continua hasta el objetivo recibiera el mensaje o hasta que la cadena se rompiera por falta de interés.

Se crearon un total de 24.163 cadenas. Sin embargo, sólo 384 encontraron a su objetivo. La mayoría de las cadenas se rompieron por la falta de interés, afirmó Duncan J. Watts, sociólogo de la Universidad de Columbia y conductor del estudio. Muchos mensajes simplemente no fueron reenviados y las cadenas se cortaron demasiado pronto.

"Contabilizando el desgaste de las cadenas de mensajes, estimamos que las búsquedas sociales pueden alcanzar su objetivo en una media de cinco a siete pasos, dependiendo de la distancia entre la fuente y el objetivo", aseguran los investigadores.

Un promedio de seís cliks

"Esta estimación es entre cinco a siete, o sea, un promedio de seís", aseguró Watts. "Esta es la respuesta y la manera de comprobar que el mundo está realmente conectado a través de la Red". Sobre el promedio, el investigador de la Universidad de Columbia afirmó que con cinco veces que se reenviase un e-mail se podría encontrar a un persona dentro del mismo país. Cuando el esa persona se encontraba en otro país se necesitaban un par de reenvios más.

También, añaden que "a pesar de que las redes sociales globales pueden ser seguidas, en principio, el éxito actual depende sensiblemente de los incentivos individuales". Entre los objetivos figuraban un policía de Australia, un asesor tecnológico de la India y un veterinario del ejército noruego.

Además de dar el nombre y la dirección electrónica de su persona de contacto, a cada emisor también se le pidió que describiera cómo había conocido a esa persona, así como el tipo y la intensidad de la relación que mantenían.

Con todos esos datos, el estudio concluye que a la hora de mandar correos electrónicos, los internautas optaron por los amigos frente a familiares y compañeros de trabajo. No obstante, en las cadenas exitosas predominaron las relaciones laborales más que las familiares o amistosas, lo que "demuestra que los vínculos 'débiles' son desproporcionadamente responsables de la conectividad social".

El estudio también reveló que los hombres mandaron el mensaje más frecuentemente a otros hombres (57%) y las mujeres a otras mujeres (61%). "Todos los objetivos son alcanzables en unos pocos pasos a partir de unos emisores escogidos, sorprendemente con pequeñas variaciones en los objetivos de diferentes países y profesiones" señalaron los investigadores.

Azar o apatía

Por otro lado, los dos motivos por los que se consideró adecuado mandar el 'e-mail' a una determinada persona fueron por su proximidad geográfica respecto a la persona objetiva, así como por desempeñar trabajos similares. Entre ambos respondieron a la mitad de las motivaciones de los internautas. En el otro extremo, los investigadores concluyeron que las cadenas se rompieron al azar por el desinterés o la apatía de los participantes, especialmente cuando éstos se encontraban lejos de alcanzar su objetivo.

"Nuestros resultados sugieren que si los individuos que buscan a objetivos lejanos no tienen los suficientes incentivos para seguir adelante, esta hipótesis del 'mundo pequeño' no se sostendrá, aunque el más ligero aumento en los incentivos pueden convertir esta búsqueda social en exitosa", concluyeron los investigadores.
COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
www.avantemedia.com
www.andaluweb.es
© 2010 elportaldeservicios.com
Todos los derechos reservados | Aviso Legal y Política de Privacidad