El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
  REPORTAJES | NOTICIAS | DIRECTORIO DE EMPRESAS | CITAS | HUMOR | INSCRIBETE EN ELPORTALDESERVICIOS | CONTACTA  
 
BUSCADOR DE EMPRESAS
BUSCAR
LA CITA DEL DIA

La reconciliación es más bella que la victoria.

Violeya Chamorro
HUMOR
Paco León
Nacido en el barrio sevillano de Parque Alcosa en 1974, es principalmente conocido por la serie de t... más
NOTICIAS
22-05-2003
Seis de cada 10 compañías españolas han sufrido ataques informáticos en 2003
SEGURIDAD
Más de seis de cada diez compañías españolas han sufrido en lo que va de año algún tipo de ataque informático -el 58% de forma esporádica y el 4% habitualmente- y nueve de cada 10 cree que en un futuro puede encontrar problemas en este ámbito, aunque apenas la mitad admite haber invertido para solucionarlo.

Esta es la principal conclusión del estudio 'Seguridad Informática en la empresa española-Año 2003', realizado por el grupo de análisis tecnológico Penteo en colaboración con la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi), que analiza a 248 empresas españolas con el fin de conseguir su concienciación y sensibilización sobre temas de seguridad.
El director general del Grupo Penteo, Joaquín Oliveras, apuntó que las empresas todavía no son conscientes de que la seguridad depende de "todos los nodos de la red", a pesar de que los ataques que sufren proceden de todos los ámbitos. "La acción concreta en el tiempo no tiene ningún sentido", añadió.

Oliveras explicó que las empresas realizan acciones de seguridad, "pero de forma descoordinada", cuando lo que se necesitan son "estrategias". Así, en caso de sufrir incidencias, la reanudacion de sus actividades se podría ver "claramente afectada". Sin embargo la elaboración de un plan de contingencia es la prioridad de seguridad para el presente año.

El estudio señala que sólo una de cada diez empresas encuestadas tiene desarrollado un plan de continuidad de forma detallada y documentada; el 42% por ciento tiene previsto hacerlo en breve; y el 11% no lo tiene ni prevé incorporarlo. En la misma línea, sólo el 15% de las compañías dispone de un plan de recuperación documentado y detallado.

La formación de los empleados

Por otro lado, la formación en seguridad para toda la empresa es el principal objetivo a largo plazo (26% de las firmas), lo que demuestra, según Oliveras, que las compañías son cada vez más conscientes del papel que "todos los empleados" desempeñan en cuestiones de seguridad.

En cuanto a los herramientas más utilizadas, todas las compañías disponen de antivirus y a finales de año contarán también con cortafuegos, aunque en la actualidad sólo disponen de ellos el 91% de las organizaciones. A continuación aparecen zona desmilitarizada (entre dos cortafuegos, 49%) y redes privadas virtuales (40%). Estas últimas son las que más crecerán en 2003 (17% ).

Asimismo, el estudio subraya la importancia de realizar copias de seguridad, puesto que el 85% de las compañías las realizan a diario, el 4% semanalmente, mientras que el resto las realizan con una periodicidad superior.
COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
www.avantemedia.com
www.andaluweb.es
© 2010 elportaldeservicios.com
Todos los derechos reservados | Aviso Legal y Política de Privacidad