El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
  REPORTAJES | NOTICIAS | DIRECTORIO DE EMPRESAS | CITAS | HUMOR | INSCRIBETE EN ELPORTALDESERVICIOS | CONTACTA  
 
BUSCADOR DE EMPRESAS
BUSCAR
LA CITA DEL DIA

La reconciliación es más bella que la victoria.

Violeya Chamorro
HUMOR
Paco León
Nacido en el barrio sevillano de Parque Alcosa en 1974, es principalmente conocido por la serie de t... más
NOTICIAS
25-01-2005
Brasil, a ritmo de Linux
Proyecto Software Libre
El 'software' propietario es un modelo insostenible para el desarrollo de la gran mayoría de los países que despiertan a la revolución tecnológica, o al menos así lo piensa Marcelo D'Elia Branco, coordinador del Proyecto 'Software' Libre de Brasil, una gigantesca ONG que aglutina casi todas las iniciativas 'open source' del gigante americano. Informal y muy divertida, pero a la vez muy crítica, su conferencia en el I Congreso de 'Software' Libre de Valencia ha sido de las más aplaudidas.

"Nuestro proyecto integra universidades, empresas dedicadas al 'software' libre, usuarios, 'hackers', y cuenta con la participación gubernamental, como la Prefectura de Portoalegre o el Ejecutivo de Lula", afirma orgulloso D'Elia. Su trabajo es coordinar la labor de promoción y divulgación de estas tecnologías en su país, y ha trabajado como consultor tecnológico para el gobierno de Portoalegre.
Tras un año de trabajo, los resultados hablan por sí mismos: el sistema de la Prefectura de Portoalegre funciona sobre Linux, hay ordenadores disponibles en todas las escuelas públicas de la región (56.000 alumnos), y se han inaugurado telecentros para la alfabetización digital en las partes más pobres de la zona.
¿Por qué el modelo de las multinacionales no es sostenible para Brasil? D'Elia es muy claro: "Sólo el 8% de los brasileños tienen ordenadores y están conectados a Internet. De esos ordenadores, el 50% usa 'software' ilegal, luego únicamente el 4% de los brasileños pagan sus licencias para usar programas. Esto supone una cifra de negocios de 3.200 millones de dólares al año, de los que 1.270 millones salen de Brasil a los bolsillos de las multinacionales. Esta última cifra supone más del doble del presupuesto del Ministerio de Tecnología brasileño".
Brasil es un país en el que 22 millones de personas pasan hambre, y 46 millones sobreviven con menos de un dólar al día. "hay muchas miseria", asegura Marcelo, quien recuerda, por ejemplo, que el programa 'Hambre 0' del Gobierno de Lula da Silva tiene presupuestados 560 millones de dólares al año. La diferencia con lo que sale del país en forma de 'royalties' dobla con creces esta cantidad.
"Es inviable"
"Desde el punto de vista económico, el 'software' propietario es inviable para nosotros y para nuestro desarrollo tecnológico", dice.
Las soluciones que plantea se apoya en dos columnas: por un lado, "la inversión del gobierno en proyectos de 'software' libre nuestro puede ampliar el mercado, al ser más asequible, y el beneficio generado se queda en el país" y, por otro, la inversión de otros países. "Creemos que el modelo de 'software' libre es más adecuado porque en nuestra economía el margen de beneficio para las empresas sería mayor, al no tener que pagar tantas licencias de patentes".
Y efectivamente cuentan con ayuda exterior. Una de las más destacadas es la que viene brindando a Portoalegre la Junta de Extremadura. "Tenemos un convenio de colaboración, con buenas iniciativas como la instalación de centros de alfabetización digital en ambas regiones, en las que también se enseña portugués y castellano". Otro tipo de ayudas vienen dadas desde organismos como la ONU. Por ejemplo, la UNESCO y el PNUD recomendaron el uso de 'software' libre tras un encuentro celebrado el pasado noviembre en París, y al que D'Elia acudió como representante del programa brasileño.
No a las patentes
Las inevitables patentes de 'software', tema candente en Europa, tienen un claro rechazo en Brasil. "afortunadamente tenemos un enorme apoyo tanto del gobierno como del Parlamento, ya que hay un frente parlamentario de 152 diputados y 32 senadores a favor del 'software' libre, con el presidente del Congreso, José Sarnei, a la cabeza". Comenta cómo hace poco Microsoft fue invitado al Parlamento para defender sus productos libremente, y la empresa declinó la invitación.
"Europa, como pueblo, como gobierno y como Parlamento, no puede seguir los intereses de las multinacionales estadounidenses. Es ilógico, las patentes liquidan la posibilidad de establecer una industria de 'software' fuerte en Europa", razona.
Por último, en un inciso, comenta divertido: "Me han contado que aquí se está gravando con un canon los CD. ¡Es absurdo! No creí que una medida así se iba a imponer en España. Todo, porque se presupone que se va a grabar datos de forma ilegal. ¿Por qué pagar derechos de autor por comprar CD vírgenes, si aún son vírgenes?"
COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
www.avantemedia.com
www.andaluweb.es
© 2010 elportaldeservicios.com
Todos los derechos reservados | Aviso Legal y Política de Privacidad