El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
  REPORTAJES | NOTICIAS | DIRECTORIO DE EMPRESAS | CITAS | HUMOR | INSCRIBETE EN ELPORTALDESERVICIOS | CONTACTA  
 
BUSCADOR DE EMPRESAS
BUSCAR
LA CITA DEL DIA

La reconciliación es más bella que la victoria.

Violeya Chamorro
HUMOR
Paco León
Nacido en el barrio sevillano de Parque Alcosa en 1974, es principalmente conocido por la serie de t... más
NOTICIAS
19-06-2003
España sigue siendo un país rezagado en tecnologías de la información
INFORME DE LA FUNDACIÓN AUNA
Poco ha cambiado el panorama de la implantación de la Sociedad de la Información en un año. Constatado el fracaso del Plan INFO XXI, la principal conclusión del III Informe Anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información, eEspaña2003, es que "España siendo un país rezagado en tecnologías de la información, en relación con los países de su entorno", según afirmó Fernando Ballestero, director general de la Fundación Auna, responsable del informe.

En el ránking general de desarrollo de la SI en Europa volvemos a estar los penúltimos, sólo por delante de Grecia.
El número de internautas españoles, que no era demasiado alto (7.380.000 a finales de 2001), parece estancarse (7.856.000 a finales de 2002, con una ligera tendencia a la baja). España sigue a la cola en Europa en cuanto a la penetración de Internet en los hogares (17,37%), lo que indica que las medidas adoptadas para incentivar la demanda individual de usuarios han sido insuficientes. Y es que sólo un 30% de los hogares están dotados de PC.

Este dato contrasta, por ejemplo, con el número de teléfonos móviles, cerca de 34 millones, que supera el número de líneas fijas. Por tanto, en España hay cierta cultura tecnológica, pero quizá lo que falle es el acceso a los medios. No cuesta lo mismo tener móvil que ordenador.

¿Cuestión de cultura?

El informe destaca el éxito de los cibercafés, cuyo grado de acceso es superior a la media europea. Quizá el problema tenga más bien una razón cultural (clima, 'cultura de la calle', etc...) que diferencia el sur de Europa de otras zonas más avanzadas, como los países nórdicos.

Otro de los factores que influyen en el estancamiento español en las TI son la escasa implantación en las PYMES, una muy lenta incorporación del 'e-learning' (educación tecnológica o a través de herramientas avanzadas) y, como dato fundamental, la escasa atención a colectivos como los discapacitados.

De hecho, del estudio se desprende que sólo el 5% de las páginas 'web' de los ayuntamientos tiene prevista la accesibilidad de los ciudadanos con deficiencias sensoriales.

Ciberadministración, otra vez la estrella

Tal y como se desprendía del informe del año pasado, España sigue a la cabeza en ciberadministración en Europa, gracias a los esfuerzos de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de la Administración central -que da señales de estancamiento-, las iniciativas más importantes están surgiendo de las autonomías y ayuntamientos, y esa es la tendencia.

De hecho, una de las novedades del informe es incluir este año un apartado completo a las ciudades digitales, en donde se constata que hay cambios de conceptos para adptarlos a la realidad del ciudadano, si bien tan solo 13 núcleos urbanos disponen de planes específicos. Algunas de las ciudades españolas ni siquiera tienen presencia en la Red.

Mención aparte merecen dos aspectos que cada vez cobran más fuerza en la Sociedad de la Información: Las ONG y las iniciativas que salen de entornos virtuales, tales como las comunidades de redes Wi-Fi y el uso de software libre. Lástima que no entre a analizar más profundamente estos fenómenos, aunque la Fundación Auna reconoció la dificultad para recopilar datos.

Llamamiento

Casi todo sigue igual. El mensaje que el estudio parece transmitir es que se necesitan más esfuerzos de todos -Administraciones públicas, empresas, líderes...- para impulsar de una vez la Sociedad de la Información en España.

En su epílogo, el informe hace un llamamiento a los políticos para que realicen los esfuerzos necesarios para impulsar el desarrollo de la SI en España y colocar al país en los primeros puestos de su entorno, dado que tanto 2003 como 2004 son años marcados por elecciones.
COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
www.avantemedia.com
www.andaluweb.es
© 2010 elportaldeservicios.com
Todos los derechos reservados | Aviso Legal y Política de Privacidad