El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
  REPORTAJES | NOTICIAS | DIRECTORIO DE EMPRESAS | CITAS | HUMOR | INSCRIBETE EN ELPORTALDESERVICIOS | CONTACTA  
 
BUSCADOR DE EMPRESAS
BUSCAR
LA CITA DEL DIA

La reconciliación es más bella que la victoria.

Violeya Chamorro
HUMOR
Paco León
Nacido en el barrio sevillano de Parque Alcosa en 1974, es principalmente conocido por la serie de t... más
NOTICIAS
25-06-2003
Una siesta, tan buena como una noche completa de sueño
APRENDIZAJE Y MEMORIA
Una hora de siesta al día puede resultar tan beneficiosa como una noche completa de sueño. Lo dice un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, que asegura que nuestra siesta favorece las habilidades de aprendizaje y memoria tanto como ocho horas de sueño nocturno. Aunque eso sí, aclaran, esta cabezadita no debe, en ningún caso, sustituir al sueño nocturno, fundamental para la recuperación y reparación de muchas de nuestras funciones vitales.

Para comparar los efectos de la siesta frente a una noche completa de sueño en las habilidades memorísticas y de aprendizaje, estos investigadores seleccionaron a dos grupos de voluntarios con diferentes patrones de sueño. Mientras unos no había dormido nada durante el día, el resto se acostó después de comer durante hora y media aproximadamente. Posteriormente, y mediante técnicas de imagen se analizaron sus ondas cerebrales para estudiar las fases por las que atravesaba su sueño diurno.

Un ciclo completo de sueño consta de cuatro fases: superficial, intermedia, profunda y fase REM, que procede del inglés, 'Rapid Eye Movement', precisamente porque en este momento se producen rápidos movimientos de ojos. Esta es la razón por la que se suelen recomendar siestas más cortas de 15-20 minutos o más largas de hora y media-dos horas, para que se pueda completar todo el ciclo, que dura precisamente unos noventa minutos.

En esta ocasión los científicos comprobaron que las personas que atravesaban todas las fases durante la siesta obtenían mejores resultados en los test de aprendizaje que realizaban al día siguiente que quienes habían tenido un sueño de mala calidad. Incluso durante las 24 horas posteriores a esa cabezadita, su nivel de rendimiento era tan bueno como el del resto de los voluntarios que había dormido dos noches completas.

A juicio del doctor Derk-jan Dijk, del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey (en el Reino Unido), cada vez está más demostrado que la combinación de sueño REM y sueño no REM favorece nuestras habilidades mentales y memorísticas. Aunque en su opinión no está claro que eso pueda lograrse sólo con una siesta, «no debemos olvidar que dormir es importante para algo más que para responder cuestionarios», añade. De hecho, investigaciones anteriores ya han demostrado que dormir seis horas por la noche durante un largo período de tiempo puede llegar a ser extremadamente perjudicial para muchas personas.

El trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Neuroscience'.
COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
www.avantemedia.com
www.andaluweb.es
© 2010 elportaldeservicios.com
Todos los derechos reservados | Aviso Legal y Política de Privacidad