El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
  REPORTAJES | NOTICIAS | DIRECTORIO DE EMPRESAS | CITAS | HUMOR | INSCRIBETE EN ELPORTALDESERVICIOS | CONTACTA  
 
BUSCADOR DE EMPRESAS
BUSCAR
LA CITA DEL DIA

La reconciliación es más bella que la victoria.

Violeya Chamorro
HUMOR
Paco León
Nacido en el barrio sevillano de Parque Alcosa en 1974, es principalmente conocido por la serie de t... más
NOTICIAS
16-08-2006
CRECE UN 3,6% INTERANUAL, SEGÚN EL INDICADOR ADELANTADO
Leve aceleración de la economía en España en el segundo trimestre del año
La economía española registró un crecimiento interanual del 3,6% en el segundo trimestre del año, una décima más que entre enero y marzo, según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del mayor aumento registrado en un trimestre desde finales de 2001, cuando se situó en el 3,8%. El INE destaca la "evolución suavemente acelerada" de la economía española -tras un crecimiento mantenido en los últimos tres trimestres- debido fundamentalmente a una aportación menos negativa del sector exterior, parcialmente compensada por una demanda interna menos dinámica.
El aumento intertrimestral del PIB fue del 0,9% -una décima más que en el primer trimestre, según los datos del INE- exactamente lo mismo que creció la economía de la zona euro y la Unión Europea en ese periodo. La información de la Oficina estadística comunitaria (Eurostat) refleja también una aceleración en el crecimiento interanual, que se situó en el 2,4% para la eurozona y en el 2,6% para la UE, en ambos casos cuatro décimas más que en el primer trimestre.
De los países que facilitaron sus datos a Eurostat, el mayor crecimiento intertrimestral se registró en Lituania (2,3%), seguido de Suecia (1,4%) y Francia (1,2%). En términos interanuales, también encabeza la clasificación Lituania, con un aumento del PIB del 8,6%, y a continuación se situaron Suecia (5%) y España (3,6%).
Dos años y medio en ascenso
Desde el primer trimestre de 2004, cuando la actividad avanzó el 3%, la economía española mantiene una senda ascendente de crecimiento. Tanto desde el INE, como desde el Banco de España y el Ministerio de Economía se ha valorado la mejora del sector exterior y la ligera contención de la demanda interna que, explican, dará lugar a un modelo más equilibrado de crecimiento de la economía española.
El avance del PIB en el segundo trimestre difundido por el INE coincide con la estimación del Banco de España que, el pasado día 3, auguró un crecimiento de la economía española del 3,6%, con una aportación negativa de 1,2 puntos del sector exterior, tres décimas inferior a la registrada entre enero y marzo.
El Banco de España también destacaba que la demanda interna sigue siendo el soporte fundamental del crecimiento de la economía española, con un avance de en torno al 4,4%.
Añadía que la demanda exterior continúa ejerciendo una detracción "notable" sobre ese crecimiento, a la que contribuye con fuerza el empuje de las importaciones.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, elevó a finales de julio una décima su previsión de crecimiento para el conjunto de este año hasta el 3,4%, y dijo que la demanda interna aumentará este año el 4,3%, mientras que la aportación negativa al PIB del sector exterior restará 1,1 puntos este ejercicio, ocho décimas menos que el pasado año.
La estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España en torno a dos semanas más tarde.
COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
www.avantemedia.com
www.andaluweb.es
© 2010 elportaldeservicios.com
Todos los derechos reservados | Aviso Legal y Política de Privacidad